martes, 27 de noviembre de 2012

Moáis


1. ¿Qué es un moái? 
Un moái es una estatua de piedra monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua perteneciente a la Región del Valparaiso, Chile. Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.

2. ¿Qué llevaban las estatuas gingantes en un principio?
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao 

3. ¿Cuánto pesaban los pukaos?
más de 10 toneladas, que se extraían del cráter de Puna Pau

4. ¿Cuál es la teoría más común sobre el significado de los Moáis?
La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios  de las islas, entre los siglos XII y XVIII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

5. ¿Quiénes tallaron los moáis?
 Los antiguos Rapa nui.

6. ¿ Dónde fueron labrados la mayoría de los moáis?
En toba del volcán Rano Raraku

7. ¿Qué se descubrió en 1978?
Se descubrió que, en las cavidades oculares, solían colocarse placas de coral a modo de ojos.

8. ¿Qué pasó con esas placas de coral?
Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han encontrado.

9. ¿ De que eran las herramientas que podian cortar la rocas volcánica?
De basalto y obsidiana

10. ¿Cómo se cree que fueron transportados desde donde fueron construidos hasta el lugar en el que se encuentran?
A través de trineos o rodillos de maderas.

11. ¿Hacia dónde miraban todos lo moáis que estubieron erigidos en sus ahus?
Miraban hacia el interior de la isla.

12. ¿Qué representaban los siete moáis que se encontraban situados en el Ahu Akivi?
Estos siete moáis al parecer representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores

13.¿Quiénes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes?El geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes 

 14. ¿Se hizo algunal modificación en la isla para la construcción de los moais?
          Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación

15. ¿Hay estudios recientes sobre este fenómeno?
        Si,en  2000, un equipo arqueológico norteamericano descubrió datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos.

 16.¿Descubrieron algo importante?
      Si,el geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes.

17. ¿Hay alguna irregularidad en estas carreteras?
     Tienen forma de "V" o "U" .

18. ¿Indican algo estas curiosas formas de la carretera?
    Nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis

 19.¿Han sido restaurados algunas de estas estatuas?
     Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.

 20. ¿Qué es el Moái Paro?
     Es el moái más alto de entre todos los terminados

 21. ¿Dónde se encuentra?
     En la plataforma Te pito kura.
 
 22. ¿Cuánto media y pasaba?
Medía 11 metros y pesaba unas 80 toneladas

23. ¿Como se encuentra actualmente?
     Actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.

 24.¿Sirvió como de regalo alguno de estas estatuas?

      En 1929 los habitantes de la isla le regalaron un moái al presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero el mandatario se deshizo de él ya que cuenta la leyenda que un asesor le comentó que traía mala suerte

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Estatua de la Libertad.


*¿ Dónde se encuentra la Estatua de la Libertad? 
Se encuentra en la isla de la libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del rio Hudson y cerca de la isla Ellis.

* ¿ Qué dia fue inaugurada?
El 28 de octubre de 1886

* ¿ Quien fue el diseñador de  la estatua de la libertad?
Del arquitecto francés Frédéric Auguste Bartholdi.

*  ¿ Qué representa la Estatua de la Libertad?
La libertad y la emancipación con respecto a la opresión.

*¿Cuanto mide la estatua de la libertad (desde la antorcha hasta la base)?
46'05 metros

*¿Cuánto pesa la estatua de la libertad?
225 toneladas

*Número de visitantes.
3'5 millones

* ¿Cuáles son las posibles inspiraciones de la cara de la estatua?
Entre las posibles inspiraciones para la cara de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor millonario Isaac Singer, según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi.

* ¿ Para que fecha tenía esperanza Bartholdi que estuviera completada y montada  la Estatua de la Libertad?
 Para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de independencia de Estados Unidos. 

*¿Qué simbolizan los siete picos de su corona?
 Los siete picos de su corona representan los siete continentes y los siete mares

* ¿ Qué nos remite la antorcha encendida que tiene en su mano derecha?
La antorcha nos remite al siglo de las luces, aunque algunos lo consideran un simbolo francmasón

* ¿Qué empresa realizó las primeras miniaturas de la Estatua de la libertad?
La empresa Gaget, Gauthier & Cie.

* ¿Dónde se encuentra una de las principales réplicas de la estatua de la libertad? ¿Cuánto mide? Se encuentra en una pequeña isla en el río Sena en Paris, tiene una medida de 11'50 metros

*¿ De que está recubierta su estructura?
Su estructura esta recubierta de una fina capa de cobre que reposa sobre un gran armazón de acero inoxidable.

*¿ Qué lleva grabada la placa de bronce que hay en la base de la estatua?
Lleva grabada una parte del soneto de la poetísta estadounidense Emma Lazarus

* ¿La antorcha que sostiene en su mano es la misma que habia en la ignaguración de 1886?
No ya que en las reformas esta fue remplazada por una nueva antorcha recubierta con láminas de oro.

*¿ Que se tuvo que hacer con la estatua para que fuera posible la travesía por el Atlántico?
La estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas, contando que su mano derecha y la llama estaban ya en suelo estadounidense.

*¿ En que consistió la celebración del centenario de la Estatua de la Libertad?
Consistió en cuatro días de festividades que se denominaron «Liberty Weekend»

*¿ Quién tuvo la idea de que Francia ofreciera un regalo a Estados Unidos como obsequio para la conmemoración del centenario de la Independencia estadounidense?
El jurista y político francés Eduardo Laboulaye.


martes, 6 de noviembre de 2012

La Torre Eiffel

La historia de esa torre anoréxica, transparente y babélica, con faldas de hierro y orgullo de coloso ha sido contada mil y una veces. En 1900, el propio Eiffel publicó en la editorial Lemercier 500 ejemplares de un libro titulado La torre de 300 metros. Nunca salieron al mercado. Su autor los regaló a amigos, bibliotecas e instituciones. Con 53 planchas a doble página y 33 fotografías de la construcción, el libro desvelaba el fascinante proceso de traer al mundo una estructura que parecía un pararrayos, un insecto, un falo...

La torre nació condenada a muerte, ya que fue erigida con licencia para excavar los cielos durante sólo 20 años y, sin embargo, ya ha cumplido los 117. Y es que lo efímero en la arquitectura a veces se vuelve paradójicamente perdurable. Eran provisionales los arcos de triunfo erigidos para recibir a los generales romanos victoriosos y lo son las ciudades fantasma ensoñadas por la Disney. Pero la consagración de lo efímero tiene su apoteosis en las Exposiciones Universales, en donde los arquitectos del mundo compiten como artesanos falleros con edificios condenados a la escombrera.
Recuperar el orgullo.
A mayor gloria de una de ellas, la de París de 1889, brotó del suelo la Torre Eiffel en dos años, dos meses y cinco días.

La primera Exposición Universal se celebró en Londres, pero Francia acogió el evento en 1855, 1867 y 1878. El presidente Ferry pensó que para el primer centenario de la Revolución nada mejor que otra para recordar al mundo que París seguía siendo su encrucijada y ombligo, abrazando con entusiasmo la fe en los beneficios de la ciencia.

Aunque predestinado a ser chatarra, las almas bellas del bello París vieron en aquel mecano energuménico un insulto al buen gusto. Apenas habían comenzado los trabajos cuando Le Temps publicaba un manifiesto de protesta firmado por exquisitos moradores del Parnaso: Gounod, Maupassant, Dumas hijo... Los panfletarios protestaban contra el objeto -inútil y monstruoso-. -Durante años veremos extenderse, como una mancha de tinta, la sombra odiosa de esa odiosa columna-, decían.

Masa bárbara, sueño estupefaciente, mástil inacabado, confuso y deforme o supositorio cribado de agujeros que aborta en un ridículo y flaco perfil eran otras lindezas acuñadas por los intelectuales. El florilegio de la saña lo completó Verlaine, que habló de -esqueleto de campanario-. Denuestos vanos, porque ese año dos millones de visitantes se pasmaron ante la sinuosa dama de hierro.

Lo que era horrible se convirtió en bello y los detractores acabaron bebiendo en vaso largo su propia bilis. Los nuevos vientos que arreciaron contra la torre eran de incienso. Lo había profetizado Eiffel cuando habló de la conyugalidad entre la fuerza y la armonía: -Hay en lo colosal una atracción, un encanto propio que no pueden explicar las teorías del Arte-.

Pero, como suele suceder con los grandes hallazgos de los hombres, la Torre Eiffel no la concibió el hombre que le dio nombre. Fueron dos ingenieros de su empresa, Emile Nouguier y Maurice Koechlin, los que, en junio de 1884, tuvieron la idea de dibujar una elipsis de lo esencial.

El 6 de junio de 1884, Koechlin dibujó el primer croquis extrapolando con audacia los pilares de puentes que asiduamente diseñaba. Los bocetos no entusiasmaron a Eiffel, hasta que pasaron por los lápices de Stephen Sauvestre. Este arquitecto vistió los pies, unió las cuatro aristas y el primer piso con arcos monumentales, situó grandes salas acristaladas en los pisos y dibujó una cima en forma de bulbo.

Sólo para él.
Eiffel quedó deslumbrado y el mago del acero quiso el proyecto para él solo. Indemnizó a sus colaboradores y registró la patente bajo su propio nombre. Sedujo al ministro de Industria y Comercio para convocar un concurso al que se presentaron 107 proyectos y que ganó él mismo. Se presupuestaron 6.5 millones de francos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Eiffel tenía 55 años cuando comenzó a erigir un tallo de hierro desde cuya cumbre se vería espejear la luz del sol y los faroles. En su cabeza se iban a revolcar las tormentas y a sus pies se extasiarían las muchedumbres. Su nombre se conocía en todo el mundo. Había construido cientos de puentes de ferrocarril, había levantado el famoso puente sobre el Duero, en Portugal, con su arco de acero de 160 m. Había fundido la Estatua de la Libertad y había diseñado su estructura interior. Además, estaba construyendo las esclusas del Canal de Panamá, cuyo fiasco a punto estuvo de arruinar su honor, su libertad y su orgullo.

La primera piedra de los pilares se colocó en enero de 1887. Nunca hubo más de 250 trabajadores a pie de obra, porque una parte sustancial del trabajo se hacía en las fábricas de Eiffel en Levallois-Perret. De los dos millones y medio de remaches de la torre poco más de un millón se colocaron in situ. Cincuenta ingenieros diseñaron durante dos años 5,300 dibujos de detalle o de conjunto y cada una de las 18,038 piezas de hierro tenía un esquema previo que la describía con todo detalle. Los dos pilares junto al Sena se fundaban en el suelo por debajo del lecho del río. Los obreros trabajaban en cajones metálicos estancos.

Ni un obrero muerto.

La torre crecía, el viento arreciaba, como la rechifla de los espíritus hipersensibles, y los trabajadores se declararon en huelga cuando ya estaba bien avanzado el segundo piso. Protestaban por la jornada [9 horas en invierno y 12 en verano] y porque el salario no estaba en relación con los riesgos. Pero la seguridad funcionaba, de hecho no hubo un solo muerto, a menos que se cuente al trabajador defenestrado en domingo. El desgraciado quiso impresionar a su novia con una demostración de equilibrismo en su día de libranza y se estampó contra el suelo. Ni un grave accidente más hasta el día en que la tricolor flameó sobre la cima. Era el 31 de marzo de 1889, dos meses antes de que el Príncipe de Gales [luego Eduardo VII] oficiara la ceremonia de apertura de la Exposición Universal.

Eréctil, contráctil, transparente, la torre hacía pie sobre cuatro pilares que se orientaban en la dirección de los puntos cardinales. La base de los cimientos era una masa de 25 metros de lado y cuatro de altura, así se reducía al mínimo la presión del conjunto sobre el suelo, que no supera los 4.5 kg/cm2. La torre es leve, sus 7,300 toneladas de hierro le pesan a cada centímetro cuadrado del suelo lo mismo que un hombre sentado sobre una silla. El primer piso se situó a 57 m del suelo, tiene una superficie de 4,200 m2 y puede soportar la presencia simultánea de 3,000 personas. En su día, acogió un teatro.

El segundo piso, situado a 115 m, tiene 1,650 m2 y puede soportar la presencia de 1,600 personas. Es el que tiene mejores vistas. Si el día es luminoso y libra la calima, puede verse el horizonte a una distancia de entre 55 y 70 km. Acoge el restaurante Jules Verne, con una estrella Michelin y listas de espera largas como la sombra de la torre en el crepúsculo. El tercer piso, situado a 276 m, tiene una superficie de 350 m2. Puede soportar la presencia de 400 personas. Una reconstrucción en cera muestra a Eiffel recibiendo a Thomas Edison.

La torre no sólo se convirtió en objeto poético, sino que hasta la construcción del edifico Chrysler en Nueva York, en 1930, mantuvo el récord de altura en el mundo durante 41 años. Nació de un sueño industrial y se convirtió en romántica tentación de aventureros. El sastre austríaco Franz Reichelt fue el primero en saltar en 1922 desde el primer piso provisto de un traje inventado para la ocasión. Su salto fue filmado y el documento aún existe. Antes, el brasileño Antonio Santos Dumont había sido el primero en dar la vuelta completa a la punta de la torre en un zepelín.

Sus altos vuelos no han sido, sin embargo, tan complacientes con otros espíritus temerarios. Así, 366 personas murieron a sus pies en locos desafíos deportivos, en retóricos suicidios, en accidentes varios. Hazaña también, pero sin valor deportivo, fue la que protagonizó en 1925 Victor Lustig, que consiguió vender la torre en piezas desguazadas a un chatarrero cándido. Como se hablaba aún de desmontarla, el pícaro falsificó documentos del Ministerio de Correos, titular de la torre, citó en el hotel Crillon a las cinco empresas más importantes de recuperación de hierro, anunció a los concurrentes el propósito del Gobierno de abatir la estructura e improvisó una subasta. Adjudicó la puja, cobró el cheque y puso pies en polvorosa.

Arte es la torre, lo sabe el viento que, cuando enloquece, inclina la cumbre como un junco. Lo supo  Jean Michel Jarre que dio un concierto para celebrar los 50 años de la Unesco ante más de un millón de espectadores
Los poetas celebraron esa dura erección a la orilla del río. La filmaron los cineastas. Louis Lumière consumó el primer traveling del cine en el ascensor. En Ninotchka, Lubistsch la utiliza como símbolo de libertad; Simenon la convirtió en escenario de un crimen; Roger Moore se desenvolvió entre sus hierros encarnando a James Bond [007 en la mira de los asesinos]. Woody Allen sucumbió al hechizo de la dama fálica en su único musical, Todos dicen I love You. Los cineastas americanos la han mostrado destruida en varias producciones para ilustrar peligros planetarios. Ficciones que habrían podido no serlo, porque en 1944 la torre escapó al incendio premeditado por las autoridades alemanas.

Cifras que producen vértigo.
En la torre trabajan 500 personas.
Tiene una altura de 324 metros, incluyendo las antenas.
1,665 escalones salvan la distancia desde el suelo a la cumbre por el pilar Este [a excepción de la escalera que conduce del segundo al tercer piso, prohibida al público].
Pesa 10.100 toneladas, de las cuales 7,300 corresponden a la estructura metálica.
El récord de altura lo tiene ahora el rascacielos Taipei 101 [508 m], salvo que se cuente la altura de la antena, en cuyo caso tal honor se lo lleva la Torre Sears de Chicago [529 m].
Actualmente el récord lo tiene un mástil de teledifusión en Dakota del Norte, Estados
        Unidos [629 m].
No será por mucho tiempo, porque en 2008 será Burj Dubai el edificio más vertiginoso del Planeta, con 810 m.
Como anécdota, cabe anotar que el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que la torre se construyera en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de Barcelona(1888)
Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del suelo unos 8 cm, debido a la dilatación térmica del metal que la compone. De acuerdo al sitio oficial del monumento, para alcanzar la cima hay que recorrer 1665 escalones
El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de 50 t de pintura cada 7 años, a efectos de protegerla de la corrosión. En el primer piso, hay consolas que permiten votar en la elección del futuro color de la estructura. El color original de la torre fue el amarillo, aunque hoy en día no quede nada de él.
Visitada cada año por más de 6 millones de visitantes, la Torre Eiffel es el símbolo de Paris, su imagen más internacional y un orgullo para la ciudad, algo impensable hace más de cien años, cuando la torre se estaba construyendo pese a la fuerte oposición de los intelectuales y los parisinos de la calle.
Por la noche la Torre Eiffel de Paris permanece siempre iluminada, y cada media hora (o una hora dependiendo de la época del año) luce por espacio de 10 minutos una iluminación centelleante que constituye un verdadero espectáculo, siendo posible presenciarlo desde cualquier lugar de Paris y sus alrededores.
Cuestionario
*¿Cuanto tiempo tardó en construirse? 
 2 años, 2 meses y 5 dias
*¿En qué país se celebró la primera exposición universal?
 En Londres
*¿En qué años celebró Francia una exposición universal?
 En 1855, 1867 y 1878
En 1878 ¿Qué se conmemoraba en Francia?
 La Revolución francesa.
*¿Cómo fue acogida inicialmente la torre Eiffel por el pueblo francés?
Lo vieron como un insulto al buen gusto.
* ¿Qué calificativos obtuvo  (da solo dos)?
 Inútil, la dama fálica.
*¿Qué hizo Eiffel para quedarse con el proyecto?
Indemnizó a sus colaboradores y registró la patente bajo su propio nombre.
*Cita otro famoso monumento en el participó Eiffel
 El famoso puente sobre el Duero, en Portugal, con su arco de acero de 160 m
 ¿Cuántos remaches tiene la torre?  ¿Cuántas piezas de acero?
 2 millones y medio
*¿En qué dos lugares tuvo lugar la construcción de la torre?
  En Paris
*¿Cuántos ingenieros colaboraron?
 Emile Nouguier y Maurice Koechlin
*¿Cuántos obreros murieron durante la ejecución de las obras?
 No murió ningun obrero, solo murió un hombre que se subió a la primera planta para impresionar a su novia y se cayó.
*¿Por qué se declararon los obreros en huelga?
 Protestaban por la jornada [9 horas en invierno y 12 en verano] y porque el salario no estaba en relación con los riesgos.
*¿Cuántas plantas tiene la torre?
 3 plantas
*¿Qué superficie tiene el primer piso? ¿a cuántas personas puede acoger simultáneamente?
Tiene una superficie de 4.200m2 y puede a acoger a 3.000 personas
*¿Qué planta acoge le restaurante Jules Verne?
 En la segunda planta
*¿A qué altura esta la tercera planta?
 A 276 metros de altura
*¿Qué acoge la tercera planta?
 Una reconstrucción en cera muestra a Eiffel recibiendo a Thomas Edison.
*¿Después de la inauguración cuándo debía de ser destruida?
 A los 20 años
*¿Quién vendió fraudulentamente la torre?
 Victor Lustig
*¿Cuánto mide la torre?
  324metros
*¿Cuántas escaleras tiene?
 1665 escalones
*¿Durante cuanto tiempo fue la construcción más alta del planeta?
  Durante 41 años
*¿Qué edificio será el más alto del planeta en el 2008 y con qué altura?
  En 2008 será Burj Dubai el edificio más vertiginoso del Planeta, con 810 m.
*¿Cómo es protegida la torre Eiffel de la corrosión?
  El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de 50 t de pintura cada 7 años
*¿Qué otra ciudad pudo acoger la torre Eiffel?
 Barcelona
*¿Cuántas personas pasaron por la exposición universal de París?
 2 millones de personas
*¿Por qué la torre Eiffel crece o decrece 8 cm?
 Debido a la dilatación térmica del metal que la compone
*¿Cómo es la iluminación de la torre Eiffel?
 Por la noche la Torre Eiffel de París permanece siempre iluminada, y cada media hora (o una hora dependiendo de la época del año) luce por espacio de 10 minutos una iluminación centelleante que constituye un verdadero espectáculo, siendo posible presenciarlo desde cualquier lugar de París y sus alrededores.